Deserción en educación a distancia: factores asociados a la elección de modalidad como desencadenantes del abandono universitario

Autores/as

  • Gabriel Escanés Universidad Empresarial Siglo 21, Departamento de Investigación, Córdoba.
  • Verónica Herrero Universidad Empresarial Siglo 21, Departamento de Investigación, Córdoba.
  • Aldo Merlino Universidad Empresarial Siglo 21, Departamento de Investigación, Córdoba.
  • Silvia Ayllón Universidad Empresarial Siglo 21, Departamento de Investigación, Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v5.n9.9549

Palabras clave:

deserción universitaria, educación a distancia

Resumen

La educación universitaria a distancia emerge como un paliativo frente a la desigualdad de oportunidades, superando la exclusión en el acceso u operando como una segunda oportunidad para casos de abandono de las modalidades universitarias tradicionales. El estudio de las causas de la deserción universitaria se ha desarrollado a partir de un conjunto básico de modelos explicativos teóricos, aplicados predominantemente al ámbito de la educación presencial. Este trabajo está orientado a particularizar los factores que inciden en la deserción en la educación universitaria a distancia. El trabajo se ocupa de sintetizar las principales vertiente teóricas del estudio de la deserción universitaria en educación a distancia, de modo de orientar subsiguientes abordajes empíricos donde se compute la importancia relativa de cada factor en casos concretos. Entre los factores asociados a la deserción universitaria a distancia son de singular interés aquellos aspectos que este modelo intenta mitigar en los modelos presenciales tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-30

Cómo citar

Escanés, G., Herrero, V., Merlino, A., & Ayllón, S. (2014). Deserción en educación a distancia: factores asociados a la elección de modalidad como desencadenantes del abandono universitario. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 5(9), pp. 45–55. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v5.n9.9549

Número

Sección

Fundamentos e Investigación