Una propuesta metodológica para favorecer la interdisciplinariedad de contenidos científicos

Autores/as

  • Nancy Edith Saldis Departamento de Química Industrial y Aplicada. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Nancy Beatriz Larrosa Departamento de Química Industrial y Aplicada. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Marcelo Martín Gómez Departamento de Matemática. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • María Andrea Marín Departamento de Química Industrial y Aplicada. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • María Cecilia Penci Departamento de Química Industrial y Aplicada. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Abel Gerardo López Departamento de Química Industrial y Aplicada. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v6.n10.11556

Palabras clave:

TIC, sensores multiparamétricos, interdisciplinariedad, innovación educativa

Resumen

El objetivo de este trabajo es relatar la experiencia de formación docente realizada por un equipo de profesores de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. La innovación consiste en la incorporación de recursos materiales y estrategias de enseñanza con TIC en distintos talleres, seminarios y cursos para estudiantes y docentes de todos los niveles educativos: primarios, secundarios, terciarios y universitarios. Algunos de estos recursos incluyeron distintos sensores multiparamétricos, construcción de conocimientos científico-tecnológicos, aula virtual y un blog. El enfoque de enseñanza elegido para la formación docente fue de corte constructivista basada en la resolución de situaciones problemáticas a través de experiencias de laboratorio a los fines de lograr la interdisciplinariedad de contenidos. La experiencia posibilitó el intercambio de conocimientos entre estudiantes y docentes de distintas instituciones y niveles educativos, enriqueciendo las vivencias, la reafirmación de hábitos, la expresión y la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-06-20

Cómo citar

Saldis, N. E., Larrosa, N. B., Gómez, M. M., Marín, M. A., Penci, M. C., & López, A. G. (2015). Una propuesta metodológica para favorecer la interdisciplinariedad de contenidos científicos. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 6(10), pp. 63–76. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v6.n10.11556

Número

Sección

Fundamentos e Investigación