A mise-en-scène del documental: performance y procedimientos de actuación

Autores/as

  • Fernão Pessoa Ramos

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n3.2014.9289

Resumen

NOTA DE LOS EDITORES:

El siguiente artículo, hasta ahora inédito en español –como gran parte de la producción de Fernão Pessoa Ramos– ha sido generosamente cedido a Toma Uno por su autor. A través de él confiamos en que el público de habla castellana se acerque a la obra de este interesante teórico brasileño.

RESUMEN

En este ensayo abordaremos dos documentales recientes de los directores brasileros João Salles (Santiago) y Eduardo Coutinho (Jogo de Cena). El análisis de las películas se desarrollará desde la metodología fenomenológica, poniendo énfasis en la relación entre el sujeto que sostiene la cámara durante la toma y el mundo que se le ofrece, y se abre a través de su cuerpo (del sujeto-de-la-cámara) al espectador.

Denominamos actuación a esa relación entre el mundo (que incluye objetos y personas actuando) y el sujeto que encarna la cámara artefacto. La mise-en-scène designa el modo por el cual la actuación está presente en la toma, teniendo en cuenta diversos aspectos materiales que componen la escena y su disposición narrativa futura (en planos). Repasando la historia del cine documental, advertimos dos variantes estructurales de la acción de las personas para el sujeto-de-la-cámara. Llamaremos actuación-construida, a la acción o expresión previamente preparada por el-sujeto-de-la-cámara. En cambio, cuando la acción sucede libremente frente a la cámara, sin la manipulación directa o la dirección del sujeto-de-la-cámara, hablaremos de actuación directa. En el caso de un primer plano de actuación directa, la indeterminación de la acción es la propia fisonomía, conformándose en afecto o afección. En Jogo de Cena se disponen diversas modalidades de actuación que se relacionan entre sí de manera deconstructiva. En Santiago, Salles contrapone dos modos históricos de actuar que se enfrentan en un movimiento incentivado por la falsa conciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2014-10-07

Cómo citar

Pessoa Ramos, F. (2014). A mise-en-scène del documental: performance y procedimientos de actuación. TOMA UNO, (3), 29–48. https://doi.org/10.55442/tomauno.n3.2014.9289

Número

Sección

PENSAR EL CINE