La lectura de cuentos dialógica y las características de la interacción según estrato social de procedencia.

Autores/as

  • Telma Piacente
  • Ana María Tittarelli

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v9.n1.461

Palabras clave:

cuentos, lectura, interacción, nivel socioeconómico

Resumen

El propósito de este estudio descriptivo realizado en el Gran La Plata (Argentina) fue evaluar la disponibilidad de recursos que favorecen la lectura y las características de la interacción en la lectura de cuentos destinada a niños, según estrato social de procedencia. Los datos fueron recogidos de una muestra intencional de madres alfabetizadas, 50 de estrato social bajo y 50 de estrato social medio-bajo. Se utilizó una entrevista semiestructurada y precodificada, para examinar distintos aspectos de los contextos hogareños sobre las áreas mencionadas. Las respuestas fueron clasificadas en tres categorías: adecuada, intermedia, necesita mejorar, según la presencia, oportunidad, frecuencia e intensidad de los aspectos indagados. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas entre ambos grupos y diferencias intragrupales. Se presentan reflexiones sobre los alcances y limitaciones del presente estudio, que pueden orientar futuras investigaciones. Finalmente, se destaca la importancia de la promoción de la lectura dialógica de cuentos en los años preescolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-06-01

Cómo citar

Piacente, T., & Tittarelli, A. M. (2009). La lectura de cuentos dialógica y las características de la interacción según estrato social de procedencia. Revista Evaluar, 9(1), 01–18. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v9.n1.461

Número

Sección

Investigaciones originales