Horkheimer y el primer proyecto de “investigación social” de la Escuela de Frankfurt

Autores/as

  • Laura Sotelo

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i0.9444

Resumen

En este texto queremos presentar los rasgos característicos del primer proyecto epistemológico que Horkheimer elabora al tomar la dirección del Instituto de Frankfurt. Tomamos en cuenta, para ello, la ubicación del mismo dentro del contexto polémico de las ciencias sociales y la filosofía alemanas, tratando de mostrar el modo en que Horkheimer diseña los problemas relativos a las formas de investigación social empírica, en conjunción con planteos de fondo acerca de la estructura social y del presente histórico de la Alemania de los años treinta.  La intención que nos guía es poner de relieve la toma de distancias y los acercamientos relativos que Horkheimer realiza respecto de la metafísica y del positivismo de la época, a fin de hacer notoria la estrategia con que su propio proyecto buscaba conocer, de modo filosófico, la realidad social de su presente histórico.

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Publicado

2014-11-21

Cómo citar

Sotelo, L. (2014). Horkheimer y el primer proyecto de “investigación social” de la Escuela de Frankfurt. Estudios Digital, pp. 269–277. https://doi.org/10.31050/re.v0i0.9444