El islam en América Latina: del siglo XX al XXI

Autores/as

  • Hernán Taboada Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i0.9424

Resumen

El Islam está mostrando una nueva visibilidad en nuestra región, donde los centros de culto, las publicaciones y hasta las mujeres veladas no constituyen la rareza de hace unos pocos años. Por esto y otros rasgos podemos suponer que es en América Latina donde está llegando a su término el proceso de expansión y consolidación del islam que tiene varios siglos. Como en otras regiones de nueva implantación, la creciente presencia pública del islam ha despertado el alerta de medios ligados a las fuerzas armadas estadounidenses y al Vaticano, así como el afán de algunos investigadores hacia un campo que hasta ahora estuvo bastante descuidado.

Este trabajo pretende ofrecer un más equilibrado estado de la cuestión, mediante un relevamiento bibliográfico, el seguimiento de diversos materiales –páginas electrónicas, recortes periodísticos–, y la generación de nuevas reflexiones y comparaciones.

A largo del artículo se rastrean las afirmaciones acerca de un islam precolombino y un islam colonial, las particularidades de la inmigración árabe desde fines del siglo XIX y el bajo perfil de las comunidades islámicas a lo largo de la mayor parte del siglo XX. Luego se revisan la nueva visibilidad a partir de los años ochenta de ese siglo, las controvertidas cifras sobre la cantidad de musulmanes, las migraciones recientes, el proselitismo y el fenómeno de las conversiones.

En este recorrido puede observarse que las manifestaciones del islam en América Latina no son uniformes y conocen variaciones que responden entre otras cosas a la sociedad de acogida. Las circunstancias nos hacen pensar en la posibilidad de un islam fuertemente arraigado y capaz de brindar un ejemplo más de las creadoras síntesis a las que estamos acostumbrados en este semicontinente de los mestizajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-20

Cómo citar

Taboada, H. (2014). El islam en América Latina: del siglo XX al XXI. Estudios Digital, pp. 15–34. https://doi.org/10.31050/re.v0i0.9424