La formación retórica de la elite criolla en la etapa de construcción del Estado Nacional

Autores/as

  • Elvira Narvaja de Arnoux Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i29.5346

Resumen

Este trabajo se inscribe en el marco de una reflexión sobre cómo los instrumentos lingüísticos intervienen en la conformación de las subjetividades estatales. En diferentes ocasiones analicé las gramáticas escolares, sus vacilaciones primeras en la constitución del género y las tensiones entre las fuentes seleccionadas, las condiciones de circulación de estos textos y las representaciones del sujeto escolarizado. En este caso, retomando resultados de trabajos anteriores e interrogando otros materiales consideraré la serie de textos didácticos dedicados a lo que globalmente podemos considerar como enseñanza de la retórica en el nivel medio en la etapa señalada. Abordaré, particularmente, la permanencia del programa retórico, las diferentes opciones y tendencias que el tratamiento de las fuentes permite reconocer y algunos aspectos pedagógicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elvira Narvaja de Arnoux, Universidad de Buenos Aires

Directora de la Maestría en Análisis del Discurso de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En dicha universidad es profesora titular de Semiología, Lingüística Interdisciplinaria y Sociología del Lenguaje. Es responsable de la sede argentina de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura y tiene una amplia experiencia en la formación de becarios y tesistas. Ha dictado conferencias y seminarios en universidades nacionales, latinoamericanas y europeas sobre temas de Glotopolítica, Análisis del Discurso y Pedagogía de la Escritura.

Descargas

Publicado

2013-09-03

Cómo citar

Narvaja de Arnoux, E. (2013). La formación retórica de la elite criolla en la etapa de construcción del Estado Nacional. Estudios Digital, (29), 189–215. https://doi.org/10.31050/re.v0i29.5346