Dealing with the past. Políticas de la memoria y discurso jurídico: El caso español

Autores/as

  • Patrizia Violi Universidad de Bolonia

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i29.5345

Resumen

El 26 de diciembre de 2007 fue oficialmente ratificado por el rey Juan Carlos de España, después de la aprobación del parlamento conducido entonces por José Luis Rodriguez Zapatero, un ambicioso procedimiento jurídico relativo al dramático y controvertido pasado español, la Ley de reparación, desde entonces popularmente conocida como Ley de Memoria Histórica.

Una denominación que tiene algo de paradojal: ¿no es acaso la memoria algo espontáneo que sigue sus propios recorridos y resiste toda imposición externa? ¿Se puede modificar la memoria histórica por decreto, imponiendo formas y modalidades al recuerdo colectivo? Sabemos que se puede obligar al olvido, o por lo menos buscar hacerlo borrando rastros y documentos, como demuestran los casos históricos de damnatio memoriae, pero parece más difícil el caso opuesto, decidir por ley qué debe ser recordado y cómo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patrizia Violi, Universidad de Bolonia

Es Profesora de semiótica y semiótica de la cultura. Sus trabajos de investigación versan sobre teoría semiótica, análisis textual y semiótica de la cultura. Es coordinadora del Doctorado en Semiótica de la Universidad de Bolonia, Vicepresidenta de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de Bolonia, Directora Científica del Centro Internacional del Estudio sobre la Memoria de la Universidad de San Marino y Directora Científica de TraMe, Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Memoria y Traumas Culturales de la Universidad de Bolonia.

Descargas

Publicado

2013-09-03

Cómo citar

Violi, P. (2013). Dealing with the past. Políticas de la memoria y discurso jurídico: El caso español. Estudios Digital, (29), 155–188. https://doi.org/10.31050/re.v0i29.5345