La democracia es el mal. Un siglo de argumentación anti-democrática en la extrema izquierda, 1815-1914

Autores/as

  • Marc Angenot Universidad James McGill

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i29.5344

Resumen

Lo que me propongo analizar en este ensayo es un fenómeno distinto al persistente escepticismo y al desencantamiento democráticos y a los debates de hace dos siglos sobre las enmiendas deseables en el sufragio universal y la democracia representativa. Es la hostilidad de principio hacia la democracia, basada en la doctrina socialista (y libertaria), tal como continuamente se expresa en diversos sectores de la extrema izquierda en Francia, desde la época romántica hasta la Primera guerra mundial. Creo que es interesante mostrar la génesis y la persistencia de la argumentación anti-democrática en la extrema izquierda retrocediendo en el tiempo. Me propongo, no polemizar anacrónicamente con las generaciones militantes de antes, sino despejar las razones de esta crítica de la democracia en el socialismo revolucionario francés y europeo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marc Angenot, Universidad James McGill

Es titular de la cátedra James McGill de la universidad del mismo nombre, de Montréal, Canadá. Entre la vastedad de los dominios en los que ha incursionado y articulado se cuentan el análisis del discurso, la historia de las ideas políticas y sociales, la retórica y la filosofía del razonamiento y de la argumentación. En estos cruces encuentra su fundamento la Teoría del Discurso Social.

Su labor como investigador en el campo de las ciencias sociales y humanas lo ha hecho merecedor de diversas distinciones académicas, conferidas en Canadá, Francia y Bélgica. Su importante producción científica ha sido traducida a diferentes idiomas, entre los cuales el castellano.

Descargas

Publicado

2013-09-03

Cómo citar

Angenot, M. (2013). La democracia es el mal. Un siglo de argumentación anti-democrática en la extrema izquierda, 1815-1914. Estudios Digital, (29), 141–154. https://doi.org/10.31050/re.v0i29.5344