Relación percibida con padres y pares y su asociación con los problemas emocionales en adolescentes

Contenido principal del artículo

Santiago Resett

Resumen

La adolescencia es una etapa de la vida en la cual se generan profundas transformaciones físicas, cognitivas y sociales. Este trabajo tiene como objetivo determinar si la calidad de los lazos con los pares (hermanos y amigos), predecía la sintomatología de depresión y ansiedad por encima de la relación con padres y madres. Se constituyó una muestra de 1151 alumnos de escuelas medias (46% varones, edad media = 14.7). Se aplicó el Inventario Red de Relaciones de Furman y Buhrmester para medir la calidad de las relaciones, la Escala de Síntomas Psicosomáticos de Rosenberg y el Inventario de Depresión para Niños de Kovacs. Los datos se analizaron en el programa SPSS 20. Los resultados indicaron que la satisfacción con la relación con los pares predecían los niveles de dichos problemas emocionales por encima de los progenitores, pero el efecto de los padres era más significativo. En la discusión se analizan las implicancias de estos hallazgos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Resett, S. (2016). Relación percibida con padres y pares y su asociación con los problemas emocionales en adolescentes. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 8(1), 18–26. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v8.n1.11377
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Santiago Resett, Universidad Argentina de la Empresa

Profesor adjunto

Citas

Allen, J.P., Hauser, S., Eickholt, C., Bell, K., & O`Connor, T. (1994). Autonomy and relatedness in family interactions as predictors of expressions of negative adolescent affect. Journal of Research on adolescence, 4, 535-552.

Allen, J. P., & Land, D. (1999). Attachment in adolescence. In J. Cassidy & P. Shaver (Eds.), Handbook of attachment: Theory, research and clinical applications. Nueva York: Guilford Press.

Arnett, J. J. (2010). Adolescence and Emerging Adulthood. A cultural approach. Nueva Jersey: Prentice Hall.

Berndt, T. J., & Savin-Williams, R. C. (1993). Peer relations and friendships. In P. H. Tolan y B. Cohler (Eds.), Handbook of clinical research and practice with adolescents (pp. 203-219). Nueva York: John Wiley.

Borelli, J. L., & Prinstein, M. J. (2006). Reciprocal, longitudinal associations between adolescents’ negative feedback-seeking, depressive symptoms, and friendship perceptions. Journal of Abnormal Child Psychology, 34, 159-169.

Bowlby, J. (1989). Una base segura. Barcelona: Paidós.

Brown, B. (2004). Adolescents’ relationships with peers. In Lerner, R. & Steinberg, L. (Eds.), Handbook of Adolescent Psychology (pp. 363-394). Nueva York: John Wiley.

Cole, D.A., & McPherson, A. E., (1993) Relation of family subsystems to adolescent depression: Implementing a new family assessment strategy, Journal of Family Psychology, 7, 119-133.

Coleman, J., & Hendry, L. (2003). The nature of adolescence. Londres: Routledge.

Collins, W., A., & Laursen, B. (2000). Parent-adolescent relationships and influences. In Jessor, R. (Ed.), New Perspectives on Adolescent Risk Behavior (pp. 319-362). Cambridge: Cambridge University Press.

Collins, W., A., Maccoby, E., Steinberg, L., Hetherington, E., & Bornstein, M. (2000). Contemporary research on parenting: The case for nature and nurture. American Psychologist, 55(2), 218-232.

Conley, C. S., & Rudolph, K. D. (2009). The emerging sex difference in adolescent depression: Interacting contributions of puberty and peer stress. Development and Psychopathology, 21, 593-620.

Cummings, E. M., & Davies, P. T. (2010). Marital conflict and children: An emotional security perspective. Nueva York: Guilford.

Dadds, M. R., & Roth, J. H. (2001). Family processes in the development of anxiety problems. En M. W. Vasey & M. Dadds (Eds.), The developmental psychopathology of anxiety (pp. 205–230). Nueva York: Oxford University Press.

Deater-Deckard, K. (2001). Annotation: Recent research examining the role of peer relationships in the development of psychopathology. Journal of Child Psychology, Psychiatry, and Allied Disciplines, 42, 565–579.

Demaray, M. K., & Malecki, C. K. (2002). Critical levels of perceived social support associated with student adjustment. School Psychology Quarterly, 17, 213-241.

DuBois, D. L., Burk-Braxton, C., Swenson, L. P., Tevendale, H. D., Lockerd, E. M., & Moran, B. L. (2002). Getting by with a little help from self and others: Self-esteem and social support as resources during early adolescence. Developmental Psychology, 38, 822-839.

Esping-Andersen, G. (1999). Social foundations of post-industrial. Oxford: Oxford University Press.

Facio, A., & Batistuta, M. (1999). Los adolescentes y sus padres. Una investigación argentina. Paraná: Facultad de Ciencias de la Educación, UNER.

Facio, A., & Batistuta, M. (2004). El Inventario de Depresión para Niños de Kovacs en una muestra comunitaria de adolescentes argentinos. Revista Investigaciones en Psicología, 9(2), 77-91.

Facio, A., & Resett, S. (2006). Argentina. In J. Arnett (Ed.), Routledge International Encyclopedia of Adolescence. Nueva York: Routledge.

Facio, A., & Resett, S. (2007). Desarrollo de las relaciones con padres y hermanos en adolescentes argentinos. Revista Cuatrimestral Apuntes de Psicología del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y la Universidad de Sevilla, 25(3), 255-266.

Facio, A., & Resett, S. (2009, julio). Happy Emerging Adults in Argentina: How do they make it? Trabajo presentado en el XI Congreso de Psicología Europeo, Oslo, Noruega.

Facio, A., & Resett, S. (2010, marzo). Similar but Different: Argentinean Parent-Adolescent Relationship. Trabajo presentado en la XIII Society for Research on Adolescence Biennial Meeting, Filadelfia, Estados Unidos.

Facio, A., & Resett, S. (2012, marzo). Promotion of autonomy or promotion ofindependence? Which parenting construct better predicts psychosocialfunctioning? Trabajo presentado en la XIV Biennial Meeting de la Society for Research on Adolescence, Vancouver, Canadá.

Facio, A., & Resett, S. (2014). Work, Romantic Relationships and Life Satisfaction in Argentinean Emerging Adults. Emerging Adulthood, 2(1), 27 - 35.

Facio, A., Resett, S., & Mistrorigo, C. (2006, mayo). Which is the most stressful relationship in Argentinian Late adolescents? Trabajo presentado en la X Conferencia de la European Association on Research Adolescent, Antalya, Turquía.

Facio, A., Resett, S., Mistrorigo, C., & Micocci, F. (2006). Los adolescentes argentinos. Cómo piensan y sienten. Buenos Aires: Editorial Lugar.

Furman, W., & Buhrmester, D. (1992). Age and sex differences in perceptions of networks of personal relationships. Child Development, 63, 103-115.

Gibson, R. (2012). Perceived interpersonal support as protective factors for adolescent depressive symptoms. University of Tennessee Honors Thesis Projects: Tennessee.

Hawker, D. S., & Boulton, M. J. (2000). Twenty years’ research on peer victimization and psychosocial maladjustment: a meta-analytic review of crosssectional studies. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41, 441–455.

Hogue, A., & Steinberg, L. (1995). Homophily of internalized distress in adolescent peer groups. Developmental Psychology, 31, 897-906.

Hughes, E. K., & Gullone, E. (2010). Reciprocal relationships between parent and adolescent internalizing symptoms. Journal of Family Psychology, 24(2), 115-124.

Kovacs, M. (1992). Children’s Depression Inventory Manual. North Tonawanda: Multi Health Systems.

La Greca, A. M., & Harrison, H. W. (2005). Adolescent peer relations, Friendships and romantic relationships: Do they predict social anxiety and depression? Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 34, 49-61.

La Greca, A. M., & López, N. (1998). Social anxiety among adolescents: Linkages with peer relations and friendships. Journal of Abnormal Child Psychology, 26, 83-94.

Merikangas, K. R., He, J. P., Burstein, M., Swanson, S. A., Avenevoli, S., Cui, L., Benjet, C., Georgiades, K., &

Swendsen, J. (2010). Lifetime prevalence of mental disorders in U.S. adolescents: results from the National Comorbidity Survey Replication Adolescent Supplement (NCS-A). Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 49, 980–989.

Moilanen, K. L., & Raffaelli, M. (2010). Support and conflict in ethnically diverse young adults’ relationships with parents and friends. International Journal of Behavioral Development, 34, 46-52.

Oyserman, D., Coon, H. M., & Kemmelmeier, M. (2002). Rethinking individualism and collectivism: Evaluation of theoretical assumptions and meta-analysis. Psychological Bulletin, 128, 3–72.

Parker, J. G., Rubin, K. H., Erath, S., Wojslawowicz, J. C., & Buskirk, A. (2006). Peer Aggressionrelationships, child development, and adjustment: A developmental psychopathology perspective. In D. Cicchetti (Ed.),

Developmental Psychopathology: Vol. 2: Risk, disorder, and adaptation (pp. 419-493). Nueva York: John Wiley.

Resett, S. (2014). Bullying, víctimas, agresores, agresor-víctimas y correlatos psicológicos. Acta Psiquiátrica y Psicológica de la América Latina, 60(3), 171-183.

Resett, S. (2015). Propiedades psicométricas del Inventario Red de Relaciones de Furman y Buhrmester. Manuscrito en preparación.

Richaud de Minzi, M. C. (julio, 2003). Estilos parentales y estrategias de afrontamiento en niños. Trabajo presentado en el XXIX Congreso Interamericano de Psicología, Lima, Perú.

Richaud de Minzi, M. C. (2005). Loneliness and Depression in Middle and Late Childhood: It’s Relationship To Attachment and Parental Styles. Journal of Genetic Psychology, 167, 189-210.

Richaud de Minzi, M. C. (julio, 2006). Children perception of parental empathy in relation with children empathy and social skills. Trabajo presentado en el XVII Congreso de Psicología Aplicada, Atenas, Grecia.

Rosenberg, M. (1973). La autoimagen del adolescente y la sociedad. Buenos Aires: Paidós.

Rudolph, K. D., Flynn, M., & Abaied, J. L. (2008). A developmental perspective on interpersonal theories of youth depression. In J. R. Z. Abela & B. L. Hankin (Eds.), Handbook of depression in children and adolescents (pp. 79–102). Nueva York: Guilford.

Stark, K. D., Banneyer, K., Wang, L., & Arora, P. (2012). Child and adolescent depression in the family. Couple and Family Psychology: Research and Practice, 1, 161–184.

Steinberg, L. (2008). Adolescence. Octava edición. Nueva York: McGraw-Hill.

Steinberg, L., & Silk, J. S. (2002). Parenting adolescents. In I. Bornstein (Ed.), Handbook of parenting. Vol. I. Children and parenting (pp. 103-134). Mahwah: Erlbaum.

Stocker, C. Burwell, R., & Briggs, M. (2002). Sibling conflict in middle childhood predicts children's adjustment in early adolescence. Journal of Family Psychology, 16, 50-57.

Teachman, B. A., & Allen, J. P. (2007). Development of social anxiety: Social interaction predictors of implicit and explicit fear of negative evaluation. Journal of Abnormal Child Psychology, 35, 63-78.

Wolfradt, U., Hempel, S., & Miles, J. N. V. (2003). Perceived parenting styles, depersonalisation, anxiety, and coping behavior in normal adolescents. Personality and Individual Differences, 34, 521-32.