La violencia y la escuela. Prevención, diagnóstico e intervenciones terapéuticas en algunas instituciones educativas seleccionadas de la ciudad de San Luis.

Autores/as

  • Nilda Lorena Bower Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis
  • Felipa Concepción Triolo Moya Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis
  • Nicolás Katzer Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
  • Nahuel Facundo Gareca Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
  • Ailén Silvage Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.

Palabras clave:

violencia, escuela, adolescente

Resumen

En el marco social actual, pleno de transformaciones y cambios que impactan modelando nuevos modos de subjetividad, la violencia prorrumpe evidenciando fallas en la mediación simbólica lo que deja al sujeto «enloquecido» y a merced del acto. Sin embargo la violencia no es prototípica del presente sino que la agresión, el odio, o la crueldad con sus emergentes hacia el mundo externo y/ o hacia sí mismo forman parte del desarrollo humano: el hombre existe desde un anclaje dominado por la agresividad y es objeto de ella. Las conductas violentas y la “rabia ciega” que fustiga al hombre en todo conflicto, formarían parte de un acervo psíquico primitivo, ineludible, fatal e imposible de suprimir. Esta violencia ha hallado en la escuela un ámbito en el cual manifestarse crudamente por lo que amerita implementar medidas de abordaje urgentes con soluciones realistas. Este es el objetivo principal que guía el trabajo desarrollado desde Proyecto de Extensión Universitaria “La violencia y la escuela. Prevención, diagnóstico e intervenciones terapéuticas en algunas instituciones educativas seleccionadas de la ciudad de San Luis” interesado en a) promover acciones que permitan identificar y analizar desde una perspectiva teórica y clínica, la lógica que motiva actos violentos; b) detectar situaciones contextuales de acoso escolar operadas sobre una muestra de alumnos previamente seleccionada; c) construir estrategias terapéuticas (intervenciones individuales y/o grupales) que brinden contención y propicien el pensar en lugar del actuar. Para ello se fomenta la construcción de espacios institucionales que favorezcan la resolución de conflictos a través del diálogo y la escucha haciendo de ellos oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal para los miembros de la comunidad escolar. Lo actuado en el quehacer extensionista respalda y redirecciona la tarea investigativa centrada en la diferenciación de las distintas categorías, tipos o manifestaciones de la conducta violenta en el adolescente actual. Se opera de modo tal que las prácticas extensionistas e investigativas se retroalimenten permitiendo desarrollar intervenciones y medidas preventivas aplicables a la realidad lo que implica establecer mecanismos operativos de coordinación interinstitucional entre los centros educativos de nivel medio y la Universidad a los efectos de favorecer la educación en la no-violencia impulsando formas de comunicación interpersonal y de funcionamiento interno que resulten realistas, flexibles, participativas y negociadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nilda Lorena Bower, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Licenciada en Psicología. Maestrando en Psicoanálisis. Docente, investigadora y extensionista. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.

Felipa Concepción Triolo Moya, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Especialista en Psicoanálisis. Docente, investigadora y extensionista. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.

Nicolás Katzer, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.

Alumno Egresable de la Lic. en Psicología. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.

Nahuel Facundo Gareca, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.

Alumno Egresable de la Lic. en Psicología. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.

Ailén Silvage, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.

Alumno Egresable de la Lic. en Psicología. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria