Reconstrucción de la demanda sentida de una comunidad escolar de jóvenes para la asistencia y la transferencia en extensión universitaria.

Autores/as

  • Pablo Cristian Gigena UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

Palabras clave:

Salud Bucal, Inclusión Social, Extensión Universitaria, Territorialidad, Participación.

Resumen

Este trabajo presenta el desarrollo del proyecto de extensión universitaria aprobado por la SEU–UNC (2014-2016), el equipo académico está conformado por docentes, estudiantes y egresados de dos unidades académicas: Facultad de Odontología y Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba.

Sostuvimos la posición y comprensión del espacio y del territorio urbano de manera amplia, a fin de entender sus influencias mutuas, como ámbitos multidimensionales y complejos donde uno y otro incluyen la naturaleza, la cultura, las relaciones sociales en el movimiento de la vida. Significó un trabajo de organización integral, de reflexión, de distribución de responsabilidades y ejercicio del poder. Fuimos ocupando espacios, elaborando estrategias, introduciendo aprendizajes graduados, con la idea de que se consoliden y fortalezcan en el tiempo. Implico consensuar como nos interrelacionábamos y complementábamos, como nos apoyábamos sin sustituirnos.

Demandó la articulación entre diferentes Facultades, Cátedras, Departamentos y Servicios Universitarios, con los ámbitos de las Instituciones Provinciales, Escuela, Centros de Salud Comunitarios para potenciar esfuerzos, y otra manera de administrar el tiempo y los espacios donde se desarrollaron las actividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Cristian Gigena, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

*Odontólogo, egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Año de ingreso: Febrero de 1990; Año de egreso: el día 26 de Diciembre de 1994; promedio general: 8,08 (ocho con ocho centésimos), no habiendo presentado aplazo ni sanciones.

 Doctorado

 *Doctor en Odontología, Título otorgado por la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, 13 de Febrero de 2013, calificación acreditada por unanimidad: Sobresaliente. (Resolución 05/13 del HCD, FOUNC.)

 Maestrías

 *Magíster en Drogadependencia. Título otorgado por la Secretaría de Graduados de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 29 de Diciembre de 2010. Calificación acreditada por unanimidad: Sobresaliente (Resolución 4427/10 del HCD, FCs Ms UNC.)

 *Magíster en Salud Bucal Comunitaria. Título otorgado por la Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 27 de Diciembre de 2007, calificación acreditada por unanimidad de 10 puntos. (Resolución 2789/07 del HCD, FOUBA.)

 Especialización Universitaria

 *Especialista en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba. Año de inicio: 2011-2015. Córdoba, 15 de Diciembre de 2015.

 *Especialista en Ortodoncia. Título otorgado por la Sociedad de Ortodoncia de la República Argentina (Seccional Ateneo Argentino de Odontología. Buenos Aires) y Ministerio de Salud y Acción Social. (Expte. 15.539/98-6, Nº de orden 11.655/99. Dirección de Registro y Fiscalización de Recursos de Salud. Ministerio de Salud y Acción Social. Presidencia de la Nación). Buenos Aires, 12 de Mayo de 1999.

 Especialización no Universitaria

 *Diplomado en Odontología Neurofocal y Medicinas Integrativas. Título otorgado por la Universidad de Santiago de Cali y la Fundación para el Desarrollo Social, las Ciencias y la Salud (FUDECSA). Santiago de Cali, Colombia 27 de Mayo de 2011. (Resolución 076/11 Universidad de Santiago de Cali).

 *Terapeuta Neural. Título otorgado por la Asociación Médica Internacional de Terapia Neural. Bogotá, Colombia, 2008.

 *Auditor Odontológico (1998 – 1999), otorgado por la Asociación Civil de Auditoria Odontológica. Asociación Odontológica Argentina (AOA). Buenos Aires, 14 de Diciembre de 1999.

 Posgrado en Docencia

 *Docente Universitario – Departamento de Odontología Preventiva y Social, otorgado por la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 1999-2002. (Expte.14.02.33419. Resolución 158/02 del HCD, FOUNC.)

Descargas

Publicado

2016-04-27

Número

Sección

Experiencias y prácticas en extensión