Trabajo, historias de vida y curriculum intercultural
Palabras clave:
trabajo, curriculum institucional, proyectos transversales, interculturalidad, memoriaResumen
El trabajo presenta los avances de un proyecto que se desarrolla en el marco de los proyectos sociales de extensión “Prof. Mauricio López” de la Secretaría de Extensión de la UNCuyo. El proyecto pretende contribuir al fortalecimiento de las redes de comunicación entre la escuela y la comunidad de Ugarteche, localidad ubicada en el departamento de Luján de Cuyo a 40 kilómetros de la ciudad capital de Mendoza. Ugarteche es una de las localidades con mayor porcentaje de población boliviana en nuestro país, siendo destacable su aporte a la economía departamental, mendocina y argentina especialmente a través del trabajo agrícola. Esto se observa en la dinámica cotidiana del mercado local y en el gran impulso que tomó la exportación de los productos de la industria frutihortícola local. Se considera una fortaleza de esta zona rural la valoración de toda forma de trabajo independiente: albañiles, herreros, mecánicos, jornaleros, comerciantes y toda forma de actividad comercial en el ‘mercado callejero’, que los fines de semana se convierte en el lugar de encuentro. Por resultados de una investigación de campo realizada en el bienio 2009-2011 se tomó conocimiento de que esta reveladora interacción social y cultural no tiene un correlato en la escuela. Más bien es habitual que el currículum institucional se desarrolle desde una lógica disciplinar donde los saberes previos que portan los educandos por su experiencia social y cultural no son aprovechados. Es propósito de este proyecto contribuir a hacer visibles en la escuela las trayectorias de sentido que se producen en el encuentro intercultural vivido por los niños y jóvenes fuera del ámbito escolar. Se trabaja con tres instituciones escolares del medio: dos escuelas primarías y un CENS, las que se caracterizan por el alto porcentaje de población de origen boliviano. Se conformaron comunidades de comunicación entre el equipo de extensión y directivos y docentes de las escuelas mencionadas. Para ello se partió de un taller donde se compartió una estrategia didáctica resultante de la línea de investigación sobre Didáctica de la Formación Ética y Ciudadana donde se innova la estrategia de Filosofía con Niños al articularla con Proyectos Transversales. En este caso se transversaliza el contenido trabajo. Se comparten conocimientos teóricos y experiencias de miembros de la comunidad de Ugarteche como punto de partida para la selección de diferentes tipos de texto referidos al trabajo. Se construirán historias de vida que podrán resignificar el curriculum en base a la memoria sobre el trabajo en la comunidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).