CONSTRUCCIÓN DE ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS EN PARAGUAY: APLICACIÓN CON ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES EN R.

Contenido principal del artículo

Pablo Sebastián Gómez

Resumen

Este artículo presenta la aplicación de la técnica Análisis de Componentes Principales (ACP) en la construcción de estratos socioeconómicos. Generalmente, las medidas de bienestar de los hogares pueden captarse a través de información sobre el ingreso, el consumo o el gasto. Sin embargo, la información detallada sobre estas variables resulta problemática y la utilización de indicadores sobre los activos que tiene el hogar constituye una opción en la medición de la desigualdad. Se discute cómo los índices socioeconómicos son construidos, cómo pueden utilizarse y sus limitaciones. Se tratan de manera específica temas relativos a la elección de las variables y la preparación de los datos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez, P. S. (2014). CONSTRUCCIÓN DE ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS EN PARAGUAY: APLICACIÓN CON ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES EN R. Astrolabio, (12). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n12.6168
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pablo Sebastián Gómez, UNC-CONICET

Doctor en Demografía por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), sede de trabajo: CIECS (Centro de Investigaciones sobre Sociedad y Cultura). Realizó estancias de investigación en el Núcleo de Estudios de Población (NEPO) de la Universidad de Campinas, Brasil, la Universidad Libre de Berlín, Alemania y la Universidad de Brown en los Estados Unidos. Publicaciones recientes: “Remesas y Participación Laboral en Paraguay: efectos de los desplazamientos Sur-Sur”, en Migraciones Internacionales (con Eduardo Bologna), vol. 25, núm. 2, México, 2013; “Remesas y Estratificación Social en Paraguay: dinámica de la recepción de remesas del Sur y del Norte”, en Migraciones, núm. 34, 2013.