DESAPROVECHAMIENTO, DISPERSIÓN Y DESMANTELAMIENTO DE ENERGIAS SOCIALES EN LA PRODUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL HÁBITAT POPULAR URBANO

Contenido principal del artículo

Paula Luciana Boldrini Peralta

Resumen

p { margin-bottom: 0.21cm; }

La participación popular en la producción del hábitat requiere de energías sociales dispuestas a desarrollar procesos colectivos. El modo en que se desenvuelven estas experiencias de participación dependen fundamentalmente del aprovechamiento de estos esfuerzos. Dichos esfuerzos son generados a partir de una confluencia de energías sociales y el consecuente fortalecimiento comunitario o, por el contrario, por la dispersión y debilitamiento de las organizaciones sociales.

El Estado cumple un rol protagónico en la producción del hábitat mediante la formulación de políticas; no obstante no es el único mecanismo de acceso al suelo por parte de los sectores populares, ya que emprenden también procesos autogestionados.

La presente investigación estudia dos casos de producción participativa de hábitat popular en el área metropolitana de Tucumán-Argentina, mediante los dos mecanismos de acceso al suelo mencionados. De esta manera se pretende analizar el modo en que se desarrolla la participación comunitaria y de esta forma, como convergen o se disipan las energías sociales de cada caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Boldrini Peralta, P. L. (2011). DESAPROVECHAMIENTO, DISPERSIÓN Y DESMANTELAMIENTO DE ENERGIAS SOCIALES EN LA PRODUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL HÁBITAT POPULAR URBANO. Astrolabio, (7). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n7.499
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Paula Luciana Boldrini Peralta

Arquitecta recibida en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán. Magister en Psicología Social y doctoranda en Ciencias Sociales.

Becaria doctoral del CONICET, por el Instituto Superior de Estudios Sociales - Tucumán.