AUTO-DETERMINACIÓN Y DISCERNIMIENTO: EL CURADOR COMO CO-PRODUCTOR Y SU ROL EN CONFIGURACIÓN DE SIGNIFICADOS

Contenido principal del artículo

Gabriel Gutnisky

Resumen

La condición del arte contemporáneo no puede sino pensarse enmarcada en el cambio cultural del “tardocapitalismo” en donde como identificación se revela un nuevo régimen de la imagen  en el que la obra individual es desplazada por la muestra o exhibición como la unidad mínima de significación. Este desplazamiento resulta un cambio de paradigma que prefigura el rol determinante del curador –un productor de servicios y no de objetos u artefactos- que, como intentaremos desarrollar en este trabajo, en el ámbito local y ante la falta de estímulos, se asume no tanto como gestión museística sino como iniciativa de una conciencia artística que produce a partir del trabajo del otro, pero sin dejar resto físico-a excepción de la redacción en un eventual catálogo- ni participar del precario régimen propietario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutnisky, G. (2013). AUTO-DETERMINACIÓN Y DISCERNIMIENTO: EL CURADOR COMO CO-PRODUCTOR Y SU ROL EN CONFIGURACIÓN DE SIGNIFICADOS. Astrolabio, (10). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n10.3313
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gabriel Gutnisky, Universidad Nacional de Córdoba

Gabriel Gutnisky nació en Córdoba en 1953. Discípulo de Rosalía Sonería y Norberto Cresta inició su carrera como artista plástico en 1969. Es Arquitecto recibido en la Universidad Nacional de Córdoba y miembro de la Asociación Nacional e Internacional de Críticos de Arte de la que fue delegado en Córdoba en el período 1999/2003. Fue elegido Director de la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C. por cinco períodos consecutivos (1994/2004) y durante una década se desempeñó como crítico de arte y ensayista en el diario La Voz del Interior (1991/2001). Es autor del libro “Impecable-implacable. Marcas de la contemporaneidad en el arte” de Editorial Brujas. Docente-investigador de la U.N.C. actualmente es profesor en las Cátedras de Introducción a la Plástica Experimental, Lenguaje Plástico Geométrico I y Pintura IV. Designado por el Honorable Consejo Superior de la U.N.C. como Director de la Colección de Arte y Arquitectura de la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba. (períodos 2007-2010 y 2010-2013) Consiliario Titular por los docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades en el Honorable Consejo Superior de la UNC.(período 2009-2010)