SOMOS ACADÉMICAS PRIVILEGIADAS, Y AUN ASÍ...

Contenido principal del artículo

Silvia Marcela Bénard Calva
Yolanda Padilla
Laura Padilla González

Resumen

En este artículo, siguiendo la metáfora de ir haciendo juntas un tejido de experiencias, elaboramos una autoetnografía dialógica. Entrelazamos nuestras historias mediante un ejercicio que consistió en escribir de manera individual y discutir los textos en reuniones semanales. Este ejercicio nos ha permitido articular tres historias como académicas de tiempo completo dedicadas principalmente a la investigación. Tomamos la decisión de hacer este proceso de indagación compartida porque sentimos la urgente necesidad de reflexionar sobre esa carrera profesional, que iniciamos por vocación hace ya varias décadas, pero que, conforme nos acercamos a su posible conclusión por jubilación, ha dejado de tener el mismo sentido. Esto, consideramos, responde en gran medida a la relevancia que han tomado los criterios administrativos en detrimento de los académicos en un nuevo contexto, que algunos han caracterizado como la universidad neoliberal.

Las tres autoras —dos de las cuales han trabajado más la metodología cualitativa, en este caso particular la autoetnografía, y una de ellas que durante años ha investigado las trayectorias laborales de las mujeres dentro de las universidades públicas— hemos hecho un ejercicio de introspección compartido con la intención de detectar cuestiones nodales y de explorar alternativas viables dentro del contexto actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bénard Calva, S. M., Padilla, Y., & Padilla González, L. (2018). SOMOS ACADÉMICAS PRIVILEGIADAS, Y AUN ASÍ. Astrolabio, (20), 256–275. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n20.17704
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Silvia Marcela Bénard Calva, Universidad Autónoma de Aguascalientes Centro de Humanidades y Ciencias Sociales Departamento de Antropología y Sociología.

Profesora-Investigadora titular en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Es doctora en Filosofía por la Universidad de Texas en Austin. Ha trabajado varios temas relacionados con la cultura y la vida cotidiana. Tiene publicaciones en México y en el extranjero. Entre sus últimos libros publicados se encuentran: Atrapada en provincia. Un estudio autoetnográfico de imaginación sociológica (2014), publicado por la misma UAA; y, Re-telling our stories. Critical autoethnography narratives, editado conjuntamente con Gresilda Kriss Tilley-Lubbs y publicado por Sense Publishers en el año 2016. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Yolanda Padilla

Profesora e investigadora titular en el Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).  Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán. Estancias posdoctorales en la Universidad de Texas en Austin (EU) y en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona (España). Autora de nueve libros como autora única o principal, media decena de libros coordinados y una veintena de artículos de investigación y capítulos de libro, con temas sobre religiones, historia regional, educación y mujeres en el siglo XX mexicano. Premio por trayectoria en Humanidades por el Fideicomiso Olivares Santana y Premio al Mérito en Investigación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

Laura Padilla González, Departamento de Educación, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesora-Investigadora titular del Dpto. de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Obtuvo el doctorado en Educación en Claremont Graduate University. Miembro del SNI, y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. A partir del 2000 su línea de investigación y publicaciones ha sido la educación superior y la profesión académica y en los últimos cinco años ha explorado la problemática de la educación media superior. En el campo de la administración universitaria, dentro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ha ocupado los cargos de Directora General de Asuntos Académicos y Directora General de Docencia