ASÍ EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA. LINEAMIENTOS FUNDAMENTALES PARA LA INSTAURACIÓN DE UN ORDEN POLÍTICO DESIGUAL

Contenido principal del artículo

Enrique Diacovetzky

Resumen

El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis interpretativo de la propuesta política contenida en Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, de Juan Bautista Alberdi, a la luz de conceptos fundamentales de la teoría política contemporánea de Hannah Arendt, Jacques Rancière y Carl Schmitt.

El artículo examina las estrategias del jurista argentino para poner fin a la guerra civil en el país y para establecer una Constitución que garantizase la fundación de un orden legítimo. En ese sentido, se observa la diferenciación de etapas sucesivas, complementarias pero irreversibles, en el proceso de independencia y consolidación de la nación argentina; la redefinición de conceptos y la delimitación de identidades y funciones útiles y necesarias, respecto de aquellas prescindibles o desechables. En síntesis, la obra de Alberdi prevé la sustitución de la política por la economía con el fin de establecer en la Argentina las condiciones para la institucionalización de un régimen político republicano que, en su caso, se corresponde con la instauración de una sociedad desigual y despolitizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Diacovetzky, E. (2015). ASÍ EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA. LINEAMIENTOS FUNDAMENTALES PARA LA INSTAURACIÓN DE UN ORDEN POLÍTICO DESIGUAL. Astrolabio, (15), 334–355. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n15.10143
Sección
Artículos de discusión teórica
Biografía del autor/a

Enrique Diacovetzky, Universidad de Buenos Aires

Ayudante de 1° Ad-Honorem de la asignatura Teoría Política y Social I, cátedra Tomás Várnagy, de la carrera de Licenciatura en Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Entre 2006 y 2009 me desempeñé con el mismo cargo en la materia Teoría Política y Social II de la misma cátedra.

Maestrando de la carrera de Ciencia Política del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), de la Universidad Nacional de General San Martín.

Actualmente, participo como investigador en formación en el proyecto “El conflicto como clave interpretativa del pensamiento político clásico y moderno”, inscripto en el Programa de Reconocimiento Institucional Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. El director es el Mg. Ignacio Moretti.

Asimismo, colaboré en el proyecto de investigación “La Filosofía Política como pensamiento de la Comunidad. Modos de subjetivación y forma política en la Teoría Moderna y Contemporánea”, bajo la dirección del Lic. Antonio Sanles y la co-dirección del Lic. Juan Martín Gené.

Trabajos publicados:

El gaucho argentino: la lucha por su significación en la construcción de la identidad nacional, edición digital en CD-Rom, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, diciembre de 2012. ISBN 978-950-29-1391-9

Análisis comparado de los efectos de la práctica teórica en el nivel de la práctica política, para Louis Althusser, entre los textos de su primera y los de su última etapa, edición digital, en el marco del Proyecto UBACyT: “Discurso, Política, Sujeto: encuentros entre el marxismo, el psicoanálisis y las teorías de la significación”, diciembre de 2012. ISBN 978-950-29-1370-4