Astrolabio

La revista Astrolabio. Nueva Época es una publicación semestral del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Dedicada a la investigación en ciencias sociales y humanas, Astrolabio se propone aportar a la labor de intercambio y difusión de la producción científica en español y portugués, publicando artículos sometidos a referato doble ciego que expongan investigaciones y discusiones teóricas de calidad y perspectiva crítica, con especial interés en aquellas referidas al universo iberoamericano.

Avisos

 

Nueva convocatoria Sección Monográfica N° 15: DERIVAS DE LA MEMORIA EN LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL Y ARTÍSTICA. ARCHIVOS Y PUBLICACIONES: ENTRE LA CULTURA IMPRESA Y LA CULTURA DIGITAL

 

Astrolabio, Nueva Época invita a los/las investigadores/as de las ciencias sociales y humanas a enviar contribuciones para sus próximos números. En cada edición, Astrolabio publica trabajos de temas generales en sus secciones “Artículos de discusión teórica” y “Artículos de investigación”, para las cuales la convocatoria está abierta en forma permanente. También incluye una Sección Monográfica, cuyo tema se renueva periódicamente y cada convocatoria indica la fecha límite de presentación. 

Sección monográfica N° 15

DERIVAS DE LA MEMORIA EN LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL Y ARTÍSTICA. ARCHIVOS Y PUBLICACIONES: ENTRE LA CULTURA IMPRESA Y LA CULTURA DIGITAL

 

La inabarcable historia de la edición de textos y documentos gráficos, y la historia de los soportes de almacenamiento y de publicación, dominada hasta hace unas décadas por la edición en papel, se ha visto desde finales del siglo XX progresivamente interpelada y trastocada por nuevos soportes y formatos de publicación digitales y multimediales. Todo ello a partir del avance de la informática, de las redes de intercambio de información y de la irrupción de ordenadores y otros dispositivos tecnológicos en todos los ámbitos de la vida social.

La aparición y popularización de ediciones electrónicas de textos, o el tratamiento y la reproducción virtual de documentos que proponen los soportes digitales, fuerzan nuevas discusiones sobre la herencia y evolución de la cultura impresa, sobre las repercusiones actuales en el seno de la producción editorial, y también en torno a lo que podrá suceder en el futuro con la preservación del patrimonio cultural y artístico, las posibilidades de acceder a las obras y, por tanto, de fomentar la transmisión del conocimiento.

La discusión alrededor de las perspectivas que abre la edición electrónica de archivos de artistas e intelectuales para el estudio de los procesos creativos, de la interactividad de la génesis y la recepción de las obras, y el conocimiento integral de la producción de los autores, entre otros, invitan a reformular algunas nociones clave de la crítica. Esta convocatoria busca interpelar, desde la interdisciplinariedad, la riqueza de esas tensiones entre soportes precedentes y actuales, así como la naturaleza de los documentos y su persistencia en el tiempo, algo que afecta directamente a la noción de memoria de la producción cultural.

 

Se recibirán contribuciones sobre esta temática hasta el 01 de septiembre de 2015. La sección está al cuidado de Pampa Arán, Marcelo Casarin y Diego Vigna.


También se reciben reseñas de libros de publicación reciente para la sección “Reseñas” que son sometidas igualmente a un proceso de revisión de pares.

Para enviar colaboraciones, el/la autor/a crea una cuenta de usuario y sigue los pasos que el sistema va proponiendo. Es necesario llenar los campos de Título del trabajo y resumen en español y en inglés (primero se cargan los datos es español y luego se selecciona el idioma "English" y se vuelven a cargar los para este segundo idioma).

El trabajo debe atender a las normas editoriales y de estilo que se señalan en http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/about/submissions#authorGuidelines

 

Destacamos que será un requisito de publicación para el/la autor/a que el resumen, de una extensión máxima de 300 palabras, incluya el planteo del problema, el/los objetivo/s, la metodología y la contribución al campo de estudio, desarrollado de manera sintética y clara. Además, el cuerpo del artículo debe contener un apartado que explique en profundidad la estrategia metodológica utilizada.

Las consultas dirigidas al equipo editorial pueden enviarse a astrolabionuevaepoca@gmail.com

 
Publicado: 2015-07-13 Más...
 
Más avisos...

Núm. 14 (2015): PODER Y ESTADO EN LA TEORÍA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

Tabla de contenidos

Editorial

 
PDF
1-6

Sección Monográfica

Anton Voyame
PDF
7-27
Jacinta Gorriti
PDF
28-50
Francisco Abril
PDF
51-65
Alejandro Bialakowsky
PDF
66-92
Aldo Avellaneda
PDF
93-120
Juan Pablo Gonnet
PDF
121-143
Germán Alejandro Díaz
PDF
144-167
Nicolás Emanuel Olivares
PDF
168- 192
Esteban Torres
PDF
193-223

Debates intelectuales contemporáneos

Norman K. Denzin
PDF
224-248
Carolyn Ellis, Tony E. Adams, Arthur P. Bochner
PDF
249 -273
Gresilda A. Tilley-Lubbs
PDF
274-289
Alejandra Martínez
PDF
290-312

Artículos de discusión teórica

Ignacio Luis Moretti
PDF
314-335
Esteban Dominguez
PDF
336-359

Artículos de investigación

Ana Lucía Cervio
PDF
360 – 392
Hernan Campos
PDF
393-415
Darío Gabriel Martínez
PDF
416-434
Nicolás Welschinger
PDF
435-460