Astrolabio

La revista Astrolabio. Nueva Época es una publicación semestral del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Dedicada a la investigación en ciencias sociales y humanas, Astrolabio se propone aportar a la labor de intercambio y difusión de la producción científica en español y portugués, publicando artículos sometidos a referato doble ciego que expongan investigaciones y discusiones teóricas de calidad y perspectiva crítica, con especial interés en aquellas referidas al universo iberoamericano.

Avisos

 

Sección monográfica N° 16: PRÁCTICAS DE GESTIÓN CORPORAL Y PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA

 

Astrolabio, Nueva Época invita a los/las investigadores/as de las ciencias sociales y humanas a enviar contribuciones para sus próximos números. En cada edición, Astrolabio publica trabajos de temas generales en sus secciones “Artículos de discusión teórica” y “Artículos de investigación”, para las cuales la convocatoria está abierta en forma permanente. También incluye una Sección Monográfica, cuyo tema se renueva periódicamente y cada convocatoria indica la fecha límite de presentación. 

 

Sección monográfica N° 16: PRÁCTICAS DE GESTIÓN CORPORAL Y PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA 

El capitalismo actual se muestra tendencialmente como un mundo en red, de interacciones virtuales y mundializadas, no obstante lejos de constituir un régimen más democrático, actualiza nuevos modos de dominación, división y exclusión.

Fundado en el precepto de la “vida puesta a trabajar” activa un proceso de interiorización de creencias que otorgan prioridad simbólica a competencias específicas asociadas al sujeto productivo mientras estigmatizan aquellas que resultan disfuncionales al capital. Complementariamente, se intensifican los trazos de una cultura de consumo, que organiza el universo de los bienes según los principios de seducción y de lo instantáneo, acarreando como efecto la progresiva mercantilización de la subjetividad en la trama social. 

La encarnación de una subjetividad emprendedora y mercantilizada se impone paulatinamente como parámetro de integración de un individuo en los diagramas del presente; a la vez que informa sobre el escenario de incertidumbres y precariedad a la que se encuentra arrojada la vida de la población. 

En dicha cartografía de tensiones subjetivas y políticas, los cuerpos - sus formas, movimientos, tamaños, potencias, intensidades, excesos y fragilidades - constituyen locus estratégicos para abordar los procesos de subjetivación contemporánea.

La presente sección convoca a la problematización de un conjunto de prácticas en las que las categorías de cuerpo y gestión se articulan deviniendo un ensamblaje de tecnologías específicas orientadas a la regulación y gobierno de conductas de acuerdo a parámetros específicos de optimización económica y sedimentaciones subjetivas. Asimismo, invitamos a tematizar las prácticas mediante las cuales los sujetos negocian estas formas corporales resignificando y apropiándose de las tecnologías en cuestión, reinventando sus usos y habilitando espacios para la emergencia de puntos de fuga y contraconductas en la matriz de poder que dichos dispositivos trazan.

Se reciben contribuciones que problematicen prácticas culturales e ideales sociales en los que el cuerpo sea objeto de gestiones, negociaciones y apropiaciones diversas hasta el 28 de marzo de 2016. La sección se encuentra a cargo de María Inés Landa y Ana Lucía Castro. 


También se reciben reseñas de libros de publicación reciente para la sección “Reseñas” que son sometidas igualmente a un proceso de revisión de pares.

Para enviar colaboraciones, el/la autor/a crea una cuenta de usuario y sigue los pasos que el sistema va proponiendo. Es necesario llenar los campos de Título del trabajo y resumen en español y en inglés (primero se cargan los datos es español y luego se selecciona el idioma "English" y se vuelven a cargar los para este segundo idioma).

El trabajo debe atender a las normas editoriales y de estilo que se señalan en http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/about/submissions#authorGuidelines

Destacamos que será un requisito de publicación para el/la autor/a que el resumen, de una extensión máxima de 300 palabras, incluya el planteo del problema, el/los objetivo/s, la metodología y la contribución al campo de estudio, desarrollado de manera sintética y clara. Además, el cuerpo del artículo debe contener un apartado que explique en profundidad la estrategia metodológica utilizada.

Las consultas dirigidas al equipo editorial pueden enviarse a astrolabionuevaepoca@gmail.com

 
Publicado: 2016-02-02 Más...
 
Más avisos...

Núm. 15 (2015): DERIVAS DE LA MEMORIA EN LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL Y ARTÍSTICA

Tabla de contenidos

Editorial

EDITORIAL. ASTROLABIO NUEVA ÉPOCA, Nº 15
 
PDF
1-4

Sección Monográfica

Pampa Arán, Marcelo Casarin
PDF
5-15
Diego Germán Vigna
PDF
16-48
Amandine Guillard
PDF
49-67
Carolina Rosa Repetto
PDF
68-88
Daniela Szpilbarg
PDF
89-109
Carmen Santander, Carmen Guadalupe Melo, Carla Andruskevicz
PDF
110-130

Debates intelectuales contemporáneos

Manuel Asensi Pérez
PDF
131-150
José Enrique Peláez Malagón
PDF
151-173
Abigail Méndez Rangel
PDF
174-198
Beatriz Ferrús Antón
PDF
199-216
Gregory Charles Stallings
PDF
217-238

Artículos de discusión teórica

Gastón Souroujon
PDF
239-256
Liliana Spinella
PDF
257-272
Vanesa Lio
PDF
273-302
Elías Pérez Sánchez
PDF
303-333
Enrique Diacovetzky
PDF
334-355
María Cora Paulizzi, Paula Milana
PDF
356-386

Artículos de investigación

María Eugenia Correa
PDF
387-410
María Rosa Catullo, Dagoberto Bordin
PDF
411-429
Ana Helena Gómez Pintus
PDF
430-461

Reseñas

Eliana Isabel Abraham
PDF
462-468