“Los que necesitan y los que no”. Una aproximación a las prácticas políticas en Villa los Vientos (ciudad de Córdoba)

Autores/as

  • Marina Gabriela Liberatori Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología.

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v4.n1.9143

Palabras clave:

villa, política, tornado, estado, Córdoba

Resumen

En este artículo analizaré las prácticas políticas de las personas que viven en Los Vientos, especialmente las referidas a la participación del Estado municipal en la villa. Veremos como un tornado, ocurrido en el año 2003, se erigió como un acontecimiento que generó un criterio de legitimidad para que algunas personas pudieran mejorar su calidad de vida. Este criterio se basó en la condición de haber sido directamente afectados por la catástrofe para recibir materiales de construcción y alimentos por parte del Estado. Una familia, residente de la villa, se posicionó como intermediaria entre la Municipalidad y los demás vecinos, cobrando legitimidad para decidir a quién le correspondía y a quién no la ayuda brindada. Esto ocasionó múltiples conflictos entre algunas personas que cuestionaron esta lógica de distribución, realizando diversas estrategias para recibir apoyo, aún sin haber sufrido las consecuencias del ventarrón. El tornado suscitó además algunas representaciones y prácticas diferentes en torno a la noción de política entre las personas. Veremos entonces cómo ésta última no puede ser abordada sin tener en cuenta los contextos particulares y las relaciones sociales que las propias personas tejen, a partir de las cuales organizan y dan sentido al mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Gabriela Liberatori, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología.

Maestría en Antropología y Doctorado en Ciencias Antropológicas.

Citas

Balbi, F y A. Rosato. 2003 Representaciones sociales y procesos políticos. Estudios desde la antropología social Buenos Aires, Antropofagia.

Balbi, F. 2000 Interdependencia, memoria institucional y valores morales: fundamentos sociales de la moralidad en una cooperativa de pescadores entrerrianos. Avá. Revista de Antropología Social 2:95-111.

Bourdieu, P. 1991 El sentido práctico. Taurus, Madrid. Bourdieu, P. 2000 Sobre el poder simbólico. En: Intelectuales, políticas y poder. Buenos Aires. EUDEBA

Frederic, S. 2004 Buenos vecinos, malos políticos: moralidad y política en el Gran Buenos Aires. Buenos Aires, Prometeo.

Gutiérrez, A. 2004 Pobre...como siempre. Estrategias de reproducción social en la pobreza. Córdoba, Ferreyra Editor.

Isla, A y D. Míguez. 2003. Heridas Urbanas. Violencia delictiva y transformaciones sociales en los noventa. Buenos Aires. Ed. de las ciencias.

Lechner, N. 1998. Nuestros miedos. Perfiles Latinoamericanos 13: 179-198

Palmeira, M y B. Heredia. 1997. Política ambígua. En P. Birman, R. Novaes y S. Crespo (Ed) O mal á brasileira. Río de Janeiro, Ed UERJ.

Puex, N. 2006 Política y prácticas clientelares en las villas del conurbano bonaerense. En Míguez D y P. Semán Entre santos, cumbias y piquetes. Las culturas populares en la Argentina reciente. Buenos Aires, Biblos.

Puex, N. 2003 Las formas de la violencia en tiempos de crisis: una villa miseria en el conurbano bonaerense. En Isla, A. y D. Miguez (Ed) Heridas Urbanas. Violencia delictiva y transformaciones sociales en los noventa. Buenos Aires, Editorial de las Ciencias.

Quirós, J. 2006 Cruzando la Sarmiento. Una etnografía sobre piqueteros en la trama social del sur del Gran Buenos Aires. Buenos Aires, Antropofagia.

Weber, M. 1987 (1922) Economía y sociedad. FCE, México.

Descargas

Publicado

2011-12-24

Cómo citar

Liberatori, M. G. (2011). “Los que necesitan y los que no”. Una aproximación a las prácticas políticas en Villa los Vientos (ciudad de Córdoba). Revista Del Museo De Antropología, 4(1), 273–282. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v4.n1.9143

Número

Sección

Antropología Social