Amor y autoridad. Ejercicios legítimos del poder de las policías mujeres en su trabajo

Autores/as

  • Sabrina Calandron Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología.

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v5.n1.9128

Palabras clave:

claves, autoridad, policía, erotismo, afectividad, género

Resumen

Pensar los modos de ejercicio de la autoridad por parte de las mujeres en la policía bonaerense lleva a reflexionar sobre la asociación entre las cualidades y relaciones personales y el poder formalizado puesto en escena en los espacios laborales. Los vínculos, sentimientos y experiencias afectivas introducen orientaciones particulares al devenir de la profesión policial de las personas, especialmente para las mujeres. Ese plus amoroso es vivido, algunas veces, como una obligación personal y, otras, como una estrategia que permite capitalizar las habilidades laborales. El análisis de esta asociación particular es un aporte al estudio de las significaciones y experiencias alrededor de los complejos procesos de ingreso y jerarquización de mujeres en las policías. Porque además de exigir enérgicas adaptaciones a las policías mujeres, provocó modificaciones en la forma de ejercer la profesión más allá del género. Este artículo no pierde de vista cómo se conjugan clivajes sociales diferentes en la dinámica de las relaciones de poder. Los datos analizados han sido construidos con trabajo de campo etnográfico en comisarías de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sabrina Calandron, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología.

Becaria doctoral CONICET-UNQ, doctoranda del Programa de Antropología Social (UNSAM). Docente del Departamento de Sociología en la cátedra de Teoría Política de la UNLP.

Citas

Arteaga Botello, N. 2000. El trabajo de las mujeres policías. Revista El Cotidiano, volumen 16 (número 101): 74-83.

Bourdieu, P. 1998. El sentido práctico. Minuit, Madrid.

Bover, T. y Calandrón, S. (2009). De- Formar a la Fuerza. Un análisis de las reformas policiales en los espacios de formación profesional. Ponencia presentada en la VIII Reunión de Antropología del Mercosur, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires.

Calandrón, S. y Galeano, D. (en prensa). La “Brigada Femenina”. Incorporación de mujeres a la Policía de la Provincia de Buenos Aires (1947-1955). Barreneche, O. y Salvatore, R. (comp.). El delito y el orden en perspectiva histórica. Nuevos aportes a la historia de la justicia penal y las instituciones de seguridad en Argentina. Prohistoria, Rosario.

Cornwall, A. y Lindisfrarne, N. 1994. Dislocating masculinity: gender, power and antrophology. Routledge, Londres.

Durão, S. 2004. Quando as mulheres concorrem e entram na policía: a óptica etnográfica. En Revista Etnográfica, volumen III (1): 57-68.

Frederic, S. 2008. Los usos de la fuerza pública: debates sobre militares y policías en las ciencias sociales de la democracia. Universidad Nacional de General Sarmiento, Los polvorines / Biblioteca Nacional, Buenos Aires.

Garriga Zucal, J. 2010. Se lo merecen. Definiciones morales del uso de la fuerza física entre los miembros de la policía bonaerense. Cuadernos de Antropología Social, núm. 32: 75-94.

Hagen, A. 2005. O trabalho policial: estudo da polícia civil do Estado do Rio Grande do Sul. Tese Pós-Graduacao en Sociologia, Universidad Federal do Rio Grande do Sul.

Martin, S. 1980. Breaking and entering: policewomen on Patrol. University of California Press, Berkeley.

Melhuus, M. y Stølen, K. 2008. Introducción. Melhuus, Marit y Stølen, Kristi (comps.). Machos, putas, santas. El poder imaginario de género en América Latina. Antropofagia, Buenos Aires.

Renoldi, B. 2007. El olfato. Destrezas, experiencias y situaciones en un ambiente de controles de frontera. Anuario de Antropología 2006, IDES. Editorial Antropofagia, Buenos Aires.

Renoldi, B. 2010. Persona, agencia y estado: rutinas de instrucción judicial en el proceso federal argentino. Cuadernos de Antropología Social, núm. 32: 95-120.

Scott, J. 1996. El género: una categoría útil para el análisis histórico. Cangiano, M. y Dubois, L. (dir.). De mujer a género. Teoría, interpretación y práctica feminista en las ciencias sociales. CEAL, Buenos Aires.

Suárez de Garay, M. 2006. Los policías: una averiguación antropológica. ITESO: Universidad de Guadalajara, Guadalajara.

Weber, M. 1996. Economía y Sociedad: esbozo de sociología comprensiva. Fondo de Cultura Económica, México DF.

Descargas

Publicado

2012-10-06

Cómo citar

Calandron, S. (2012). Amor y autoridad. Ejercicios legítimos del poder de las policías mujeres en su trabajo. Revista Del Museo De Antropología, 5(1), 89–100. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v5.n1.9128

Número

Sección

Antropología Social