Conocimiento en relación. Reflexiones sobre el trabajo de campo arqueológico en el curso medio e inferior del Río Salado bonaerense

Autores/as

  • Virginia M. Salerno Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología.
  • María Isabel González Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología.

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v7.n1.9092

Palabras clave:

trabajo de campo arqueológico, arqueología y comunidad, historia de la arqueología pampeana

Resumen

En este artículo e reflexiona sobre el trabajo de campo, entendido como un momento clave del proceso de investigación arqueológica. Su importancia reside no sólo en que permite obtener materiales arqueológicos sino en que es una experiencia de creación de vínculos institucionales y  personales.  Además es una instancia de aproximación en/con el paisaje. El objetivo de este artículo es discutir el modo en que las relaciones sociales desplegadas durante el trabajo de campo (entre agentes, materiales, paisaje y conocimiento) impactan en la manera en que diversos agentes de la comunidad se vinculan con los arqueólogos, los materiales y el conocimiento que se busca generar. Con este fin se analiza con una perspectiva diacrónica, la experiencia de un equipo de trabajo de amplia trayectoria en la arqueología de la región pampeana que viene realizando sus investigaciones en el curso medio e inferior del río Salado, en particular las de la localidad de Chascomús.

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Biografía del autor/a

Virginia M. Salerno, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología.

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

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Publicado

2014-09-04

Cómo citar

Salerno, V. M., & González, M. I. (2014). Conocimiento en relación. Reflexiones sobre el trabajo de campo arqueológico en el curso medio e inferior del Río Salado bonaerense. Revista Del Museo De Antropología, 7(1), 25–38. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v7.n1.9092

Número

Sección

Arqueología

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