Arqueología de la Quebrada de Las Cuevas (Salta, Argentina) treinta años después: Excavaciones en el sitio formativo Las Cuevas V

Autores/as

  • María Eugenia De Feo Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Museo de La Plata. Departamento de Arqueología.

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v4.n1.5478

Palabras clave:

Las Cuevas V, formativo, cronología, funcionalidad, espacio

Resumen

Esta contribución tiene como objetivo presentar los avances realizados a partir de las investigaciones arqueológicas recientemente desarrolladas en el sitio Las Cuevas V (Quebrada de Las Cuevas, Salta, Argentina), las cuales reactivaron el estudio de las ocupaciones formativas luego de más de tres décadas de los últimos trabajos en el área. Se ofrece una presentación general de sitio, su emplazamiento y arquitectura, con especial referencia a la Estructura 1. Asimismo, se presentan los resultados del análisis de los conjuntos materiales recuperados de su excavación, los cuales comprenden fragmentos cerámicos, instrumentos y desechos líticos y restos arqueofaunísticos. Finalmente, se discuten aspectos vinculados con la cronología de la ocupación, la funcionalidad del sitio y la estructura excavada y las implicancias derivadas de tales evidencias en las estrategias de organización y uso del espacio en el área durante el Formativo Temprano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Soncini, M. C. y M. E. De Feo. 2010. Obsidianas en contextos tempranos de la Quebrada del Toro: Análisis tecno-morfológico e identificación de fuentes de aprovisionamiento en los sitios Las Cuevas I y V. En Actas del XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina, Tomo I, pp. 19-24. Mendoza.

Borrero, L. A. 1990. Fuego-Patagonian Bones Assemblages and the Problem of Communal Guanaco Hunting. En Hunters of the Recent Past, editado por L.B. Davies y

B.O.K. Reeves, pp. 373-399. Unwin Hyman, London.

Bugliani, M.F. 2006. Consumo y representación en el Formativo del sur de Valles Calchaquíes. Tesis Doctoral en Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad de La Plata. Ms.

Caparelli, A. y R. Raffino. 1997. La etnobotánica de El Shincal (Catamarca) y su importancia para la arqueología I: Recursos combustibles y madereros. Parodiana 10:181-188.

Cigliano, E., R. Raffino y H. Calandra. 1976. La aldea Formativa de Las Cuevas (Provincia de Salta). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología. N.S. Vol. X: 73-130.

De Feo, M. E. 2010. Organización y uso del espacio durante el Período Formativo en la Quebrada del Toro (Pcia. de Salta). Tesis Doctoral en Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad de La Plata. Ms.

De Nigris, M. y G. Mengoli Goñalons. 2004. El guanaco como fuente de carne y grasas en Patagonia. En Contra viento y marea. Arqueología de Patagonia, editado por T. Civalero, P. Fernández y A. Guráieb, pp. 537-544. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Buenos Aires.

Dougerthy, B. 1974. Análisis de la variación medioambiental en la subregión arqueológica de San Francisco (Región de las Selvas Occidentales- Subárea del Noroeste Argentino). Etnía 20:1-11.

Elkin, D. 1995. Volume Density of South American camelid skeletal parts. International Journal of Osteoarchaeology 5: 29-37.

Heredia, O., J.A. Pérez Gollán y A.R. González. 1974. Antigüedades de la cerámica polícroma en el Noroeste argentino. Revista del Instituto de Antropología 5: 73-132.

Izeta, A. 2004. Zooarqueología del Sur de los valles Calchaquíes. Estudio de conjuntos faunísticos del Período Formativo. Tesis Doctoral inédita, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad de La Plata. Ms.

Krapovickas, P. 1955. El yacimiento de Tebenquiche (Puna de Atacama). Publicaciones del Instituto de Arqueología 3. Universidad de Buenos Aires.

Meninato, I. 2008. El arte rupestre de Tastil. Estudio reinterpretativo. Tesis de Licenciatura en Antropología, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta. Ms.

Munizaga, C. 1963. Tipos Cerámicos del sitio Coyo en la Región de San Pedro de Atacama. Congreso Internacional de Arqueología de San Pedro de Atacama, 2. Anales de la Universidad del Norte: 99-130.

Olivera, D. 1991. Tecnologías y Estrategias de Adaptación en el Formativo (Agroalfarero Temprano) de la Puna meridional Argentina. Un caso de estudio: Antofagasta de la Sierra (Pcia. De Catamarca R.A.). Tesis Doctoral en Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad de La Plata. Ms.

Raffino, R. 1977. Las aldeas del Formativo inferior en la Quebrada del Toro, (Pcia. de Salta. Argentina). Obra del Centenario del Museo de La Plata, II: 253-299.

Raffino, R. 1988. Poblaciones indígenas en Argentina. Urbanismo y proceso social precolombino. Ed. TEA, Buenos Aires.

Raffino, R y J. Togo. 1970. El yacimiento arqueológico de Cerro El Dique. Quebrada del Toro. Nota Preliminar. Revista Itá Aripí 1: 5-9.

Raffino, R, E. Tonni y A. Cione. 1977. Recursos alimentarios y economía en la Región de la Quebrada del Toro, Provincia de Salta, Argentina. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología. Vol. XI: 9-30.

Stuiver, M. y P. Reimer. 1986. A computer program for radiocarbon age calibration, Radiocarbon 28:1022-1030.

Tarragó, M. 1980. Los asentamientos aldeanos tempranos en el sector septentrional del valle Calchaquí y el desarrollo agrícola posterior. Estudios Arqueológicos 5:29-53.

Todd, L. 1987. Taphonomy of the Homer II Bonebed. En The Homer Site: The Type site of de Cody Cultural Complex, editado por G. Frison y L. Todd, pp. 107-198. Academy Press, Orlando.

Vivante, A y N. Palma. 1966. Habitaciones pozo y semipozo con paredes de guano en la puna argentina. Revista del Museo de La Plata (NS) Sección de Antropología, Tomo VI: 17-43.

Descargas

Publicado

2011-12-24

Cómo citar

De Feo, M. E. (2011). Arqueología de la Quebrada de Las Cuevas (Salta, Argentina) treinta años después: Excavaciones en el sitio formativo Las Cuevas V. Revista Del Museo De Antropología, 4(1), 99–112. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v4.n1.5478

Número

Sección

Arqueología