Una nota sobre el presupuesto y el proceso presupuestario en la Unión Europea

Autores/as

  • Miguel Angel Asensio Director Maestría en Administración Pública de la Universidad Nacional del Litoral (UNL),Profesor en UNL y en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSFE)

Palabras clave:

Procesos Presupuestarios, Presupuesto Plurinacional, Unión Europea

Resumen

En un aporte previo para Actualidad Económica, nos hemos referido a la dinámica de los procesos presupuestarios correspondientes a naciones avanzadas. En tales oportunidades se examinaron brevemente los casos de modelos estrictamente nacionales. En lo que sigue procuramos aproximarnos de manera sumarísima a una experiencia plurinacional. Preciso es advertir que no aludiremos a un instrumento financiero que refiera a una sumatoria de naciones sino a la expresión hacendística de las instituciones supranacionales que las representan, en tanto corporizan las figuras a las que la integración ha dado lugar. El presupuesto de la Unión Europea, en suma, deberá ser planeado, aprobado y ejecutado como otro de tipo nacional, implicará objetivos y efectos fiscales y deberá responder a controles y requisitos de transparencia como sus homólogos a nivel de país. Es claro, que con las peculiaridades que el caso implica y que procuramos elucidar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-08-07

Cómo citar

Asensio, M. A. (2008). Una nota sobre el presupuesto y el proceso presupuestario en la Unión Europea. Actualidad Económica, 18(65), 7–14. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/3998

Número

Sección

Artículos