Reflexión sobre la fundamentación teórica de la contabilidad como ciencia

Autores/as

  • Edgar A. Martínez Meza Universidad Nacional Experimental Sur del Lago, Venezuela
  • Yraima C. Arteaga Urdaneta Universidad Nacional Experimental Sur del Lago

Palabras clave:

Contabilidad, ciencia, epistemología, empirismo

Resumen

La contabilidad y su actual discurso para algunos estudiosos del área no deben ser aun considerada ciencia ni teoría dado que la utilización de sus bases conceptuales se limita a la simple aplicación de normas y procedimientos cuidando en ellas el fiel cumplimiento de preceptos internacionales cuyo fin es delimitar su accionar. Los profesionales de la materia contable parecieran enfocar su esfuerzo a convertirse en tenedores de libros exclusivamente, es decir, basan su empeño en la aplicación de su racionalidad instrumental, en preservar su condición de proceso de identificación, medición y comunicación de información cuantitativa, en la búsqueda de conservar su eficiente condición de sistema de información financiero; inferimos que de esa manera intentan preservar su  existencia y permanencia en la vida haciendo de ello una forma de generación de ingresos como base para el sustento de su entorno familiar. Satisfacer a las empresas en su necesidad de información contable, lo que conlleva a la contabilidad a ser-parecer un simple proceso mecanicista. En este ensayo se propone anali- zar la posición teórico - epistemológica de estudiosos de las ciencias, la utilización de elementos propios de las ciencias naturales esgrimidos para la construcción y reconstrucción de la estructura conceptual de las ciencias sociales, y el discurso de la cientificidad de la contabilidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristoteles (1999). Metafísica. México: Editorial Porrua.

Bachelard, G. (1972). La formación del espíritu científico. Siglo XXI Argentina editores S.A. Buenos Aires – Argentina

Bunge, M. (1989). La Investigación Científica. Su Estrategia y su Filosofía. Editorial Ariel S.A, Barcelona.

Garcia C, C. L. (2002) “El problema del uso de modelos en la contabilidad”, Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoría n.º 12, octubre-diciembre, pp. 199-236.

Gramsci, A; (1970). Introducción a la filosofía de la praxis, (documento en línea). Disponible: http://www.vlises.tel.uva.es/uploaded-files/6B-2.pdf (Consulta 07 de Marzo de 2004).

Méndez, E. (2003). Como no naufragar en la era de la información, Epistemología para Internautas e Investigadores. Editorial de La Universidad del Zulia (Ediluz Venezuela,).

Kuhn, T. (1998). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica Ltda. Santa Fé de Bogotá Colombia.

Mardones, J; Ursua, N. (1982). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Editorial Fontamara. Barcelona, España.

Martínez, E. (2002). El Positivismo. Trabajo presentado en el seminario de Epistemología de las Ciencias Contables, Maestría en Ciencias Contables, Universidad de los Andes (ULA).Venezuela.

Suárez Trujillo M. (2003) Introducción a la Epistemología. (Mimeografía).

Rusque, A. (2003). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Editores Vadell Hermanos. Valencia – Venezuela

Tua, Pereda J. (1995). Lecturas de Teoría e Investigación Contable. Ediciones Gráficas, Centro Interamericano Jurídico-Financiero., Medellín Colombia.

Tua, Pereda J. (1983). Principios y normas de contabilidad. AECA. Madrid.

Popper, K. (1994). Conjeturas y refutaciones. PAIDOS. Barcelona.

Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Alianza Editorial, Madrid.

Popper, K. (1982). La lógica de la investigación científica. Editorial Tecnos, Madrid.

Requena, J. (1981). Epistemología de la contabilidad como teoría científica. Universidad de Málaga, Málaga.

Descargas

Publicado

2014-12-23

Cómo citar

Martínez Meza, E. A., & Arteaga Urdaneta, Y. C. (2014). Reflexión sobre la fundamentación teórica de la contabilidad como ciencia. Actualidad Económica, 24(84), 5–11. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/10699