Una aproximación a la diversidad de perspectivas en torno a la atención del sufrimiento psíquico desde el arte

Autores/as

  • Anahi, Sy Instituto de Salud Colectiva. Universidad Nacional de Lanús. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v20.n2.12827

Palabras clave:

Salud Mental, Arte, Antropología Cultural, Psiquiátrico

Resumen

Este trabajo forma parte de una investigación sobre alternativas de atención a la salud mental a través del arte en un hospital neuropsiquiátrico de la República Argentina.

Durante un año se desarrolló un trabajo de campo etnográfico en tres espacios del hospital que ofrecen diversos talleres de arte. Dicha investigación permitió observar la diversidad de concepciones desde las cuales puede usarse el arte para abordar el sufrimiento psíquico en el contexto del hospital. El objetivo en este trabajo fue analizar y describir las concepciones desde las cuales cada uno de tales espacios trabaja con el arte, profundizando en uno de ellos por el carácter diferencial de la propuesta.

Se parte del supuesto que diferentes concepciones de trabajo con el arte tendrán un impacto directo sobre las prácticas, esto es, cómo se desarrollan los talleres, habilitando ciertas posibilidades de trabajo creativo y/o terapéutico y limitando otras. Metodológicamente se trabajó con observaciones y entrevistas; profundizando en el análisis de uno de los espacios, donde se observa que no se trabaja con el diagnóstico psiquiátrico del paciente, y la mirada deja de ser clínica para transformar al “enfermo” en sujeto con capacidad de actuar en relación a su propia salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anahi, Sy, Instituto de Salud Colectiva. Universidad Nacional de Lanús. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Lic. en Antropología. Doctora en Ciencias Naturales por la Facultad de Ciencias Naturales y Musero, Universidad Naconal de La Plata.

Docente del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús e Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Citas

Ferigato, S. Sy, A. y Resende Caravallho, S. 2011. Explorando las fronteras entre la clínica y el arte: relato de una experiencia junto al Frente de Artistas del Borda. Revista Salud Colectiva; 7(3): 347-363.

Hammersley, M. y Atkinson, P. 1994. Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Ed. Paidos Ibérica.

Sy, A. 2013. La observación participante como técnica privilegiada en el acceso a la ritualización de prácticas en torno a la salud. A propósito de la propuesta del Frente de Artistas del Borda. Revista Papeles de Trabajo. Rosario: Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural; 26:143-164.

Gándara, M.J. 2008. Psico-Neuro-Biología de la creatividad artística. Cuad. Psiquiatría. Comunitaria; 8(1): 29-46.

Descargas

Publicado

2016-07-12

Cómo citar

1.
Sy A. Una aproximación a la diversidad de perspectivas en torno a la atención del sufrimiento psíquico desde el arte. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 12 de julio de 2016 [citado 25 de abril de 2024];20(2):22-39. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/12827

Número

Sección

Artículos Originales